Los Cinco Errores Del Orador Novato

¿Es la primera vez que hablarás en público? Si crees que estás en una situación demasiado complicado, olvídalo. La mayoría ha estado en tu posición alguna vez y han logrado superarlo. Pero no cometas los cinco errores más comunes de los oradores novatos.

El primer error en que incurren los oradores novatos es permitir que el miedo los domine. El miedo  a hablar en público es una de las mayores dificultades que las personas tienen para presentarse delante de un auditorio, pues acarrea varios problemas de comunicación. Por causa de estos, algunas personas hablan bajo o demasiado alto, quedan entumecidas en el escenario o desarticuladas, hablan demasiado rápido o, por el contrario, con una irritante monotonía que duerme al público. Esto hace que se sientan inseguros e incompetentes para hablar en público, afectando su desarrollo profesional o académico.

El nerviosismo lógico en un orador novato puede llevarle a ser aburrido o excesivamente entusiasta en su presentación. Si eres aburrido, quizás por la inseguridad normal en una primera presentación, pocos escucharán y es probable que algunos de los presentes se levanten a mitad de tu presentación. Aunque sea tu primera vez ante un público, no leas lo que tienes para decir, pues eso sería muy aburrido. Ten apuntes frente al alcance de tu vista pero no leas, pues perderás naturalidad. Pero cuidado: no ser aburrido no es lo contrario a hacerse el gracioso en tu presentación. Puedes incorporar comentarios chistoso pero tu presentación no puede perder seriedad, pues le quitaría peso al mensaje que quieres transmitir. Por el contrario, los nervios podrían llevarte a ser excesivamente entusiasta en tu discurso o charla. Muéstrate apasionado por el tema que estás desarrollando pero con equilibrio. Ten cuidado con tus movimientos y el tono de tu voz, no exageres con tu emoción delante de la audiencia. Existen muchas técnicas para hablar en público que te pueden ayudar a hacer atractiva tu presentación.

El segundo error de quien habla en público por primera vez es no saber ordenar sus pensamientos, lo que llevará a plantear su mensaje de manera confusa. Por ejemplo, entrar directamente de lleno en el tema central de la presentación o discurso sin captar la atención y conquistar convenientemente al auditorio es uno de los errores en este sentido.

El tercer error es pasar de un punto a otro sin ningún criterio o repiten los argumentos que ya habían sido expuestos. Este es un problema muy grave, pues dificultan el entendimiento de los oyentes. La secuencia en un orador novato debe ser simple para poder ser asimilada y aplicada con un mínimo de estudio y preparación. En tu presentación en público sigue la secuencia: introducción, planteo del tema central de forma convincente y conclusión.

Un cuarto error en que caen muchos novatos es estar demasiado ocupados pensando en sí mismo y en cómo quedarán frente al público, olvidando a este. Recuerda tu misión, para qué estarás frente a este grupo de personas que se ha reunido para escucharte. Lo más importante debe ser que tu mensaje llegue claramente a estas personas. Trata de no pensar en ti, en que es la primera vez que estás en un escenario, y concéntrate en llegar con tu mensaje, para que la audiencia salga satisfecha de haberte escuchado.

Y el quinto y último error es pensar demasiado en el asunto, creyendo que algo muy complicado para ti. Hoy eres novato en hablar en público, después de tu primera presentación, dejarás de serlo. Es cuestión de dar el primero paso. Si te preparas bien, todo saldrá bien. Debes intentarlo y luego todo será mucho más fácil, y recuerda estar aprendiendo y practicando técnicas para hablar en público de acuerdo al tipo de discurso y presentación que ofrecerás.

Dejame-tu-comentario-Azul

  1. Esperanza del Valle dice:

    Muchas gracias Miguel por tu articulo.
    Lo mas complicado para mi es el segundo error y me repito en la exposion del tema.
    Muchas gracias por tu valiosa aportacion.

  2. Miguel dice:

    Hola Eleonore, gracias por tu comentario. Respecto a tu pregunta, te voy a hacer tres recomendaciones para mejores tu fluidez de forma inmediata. Para empezar enfocate en el mensaje, el cual debe ser concreto y breve, mientras más información manejes más difícil será controlar el enfoque de tu intervención. Número dos, manten un ritmo adecuado al hablar, esto es común que suceda y pierdas la fluidez, al hablar demasiado rápido llega el momento de hablar sin estructutrar bien tu lenguaje verbal, no quiere decir que lento es mejor, pero yo sugiero que si no tienes práctica de hablar con velocidad, mejor que tu lenguaje sea entendible aunque sea un poco más lento, para mejorar esto te recomiendo leer en voz alta mínimo cinco páginas de diferentes libros diaramente, escuchate y si puedes graba tu voz y vas a mejorar mucho tu dicción y fluidez. Y por último a veces queremos ponerle demasiada elocuencia a nuestra comunicación, la clave es que sea lo más natural posible, como si estuvieras hablando con tu mejor amiga o amigo, y tomate las pausas necesarias para responder y contestar. Espero te sirvan estas sugerencias.

  3. Miguel dice:

    Hola Fausto, una técnica que puedo recomendarte es la: temas y subtemas por tarjetas. De acuerdo a tu tema recorta entre 10 a 20 tarjetas(20X20 cm), a cada una de ellas vas a colocar un subtema de tu tema, por ejemplo; si tu tema es Bajar de peso un subtema sería alimentos que engordan o las tres causas más comunes por las que las personas ganan peso, etc…, y así va a ser más fácil buscar la información en libros, internet o entrevistas a expertos. Llena cada una de tu tarjeta y al final tu discurso estará rico de información actualizada y práctica. Cómo son subtemas, trata de manejar información muy concreta y objetiva, después la puedes estructurar en una presentación de Powerpoit, colocando sólo las ideas centrales y puedes dejar las tarjetas como un recurso de consulta para ti. Espero que te sirva esta técnica.

  4. Buenas premisas Miguel y es que cuando hablamos las primeras veces en público, ya sea en vivo o para grabar un video, no somos conscientes de nuestros errores. El que más he tenido que corregir ha sido el de hablar demasiado deprisa, quieres transmitir tanto que no te das cuenta de que tu mensaje no es natural y pienso que la naturalidad es muy importante. Ahi entraría tu último consejo, dejar de pensar en nosotros mismos.

  5. Mi problema es que cuando hago videos o estoy en una entrevista de trabajo pienso tanto las cosas que no hablo fluido. Dime como puedo solucionarlo porfavor

  6. FAUSTO dice:

    HOLA MIGUEL, MI PROBLEMA PARA HABLAR EN PUBLICO NO ES TANTO EL NERVIOSISMO SINO QUE PARA ESCRIBIR EL TEMA DEL QUE TENGO QUE HABLAR ES QUE SE ME DIFICULTA BASTANTE EL QUE NO TENGA INFORMACION CON QUE REFORZAR EL CONTENIDO DEL TEMA, EN RESUMEN (ME FALTAN LAS IDEAS PARA REDACTAR LO QUE VOY A HABLAR)

  7. Hola Miguel
    Los puntos que das son realmente importantes. Recuerdo que una vez en la universidad al dar una presentación me la pase leyendo todo el tiempo, obviamente toda la clase se aburrió. Además de que yo me sentía muy mal porque no había preparado nada. A partir de ese momento comprendí que es un grave error leer frente al público.

    Muchas gracias

  8. Raquel dice:

    Hola Miguel, creo que en mis primeros videos el error 1 fue el más frecuente, sin duda,hablaba muy rápido.Luego me ayudó a tener apuntes cerca.en la actualidad creo que tengo que reforzar el error 4, y no estar tan pendiente de mi misma.Gracias por compartir tu experiencia.Espero más consejos.un saludo.

Déjame Tu Comentario!

*