Cinco Pasos Para Hablar En Público

Impacte a su auditorio: siga estos pasos para hablar en público

Pasos para hablar en públicoDominar los pasos para hablar en público es una de las habilidades que toda persona interesada en sobresalir debe aprender a manejar. Lo mismo un estudiante en su clase que un ejecutivo en su empresa: todos debemos estar preparados para hablar bien. Aunque expresarse ante otros individuos tiende a ser una tarea no precisamente cómoda, tampoco es una misión imposible. De hecho, hoy contamos con los más recomendados pasos para hablar en público, gracias a la gentileza de connotados especialistas en la materia. Ellos no sólo se han dedicado a transmitir sus interesantes experiencias, sino también a crear una lista con las técnicas a seguir a la hora de disertar frente a los demás.

Entre tales pasos para hablar en público se encuentran: la selección del tema, la investigación en torno al tópico, el diseño del discurso, el ensayo de la exposición y la disertación en sí misma. O sea, cada orador u oradora debe prepararse en función de cada una de esas etapas, a fin de conseguir los mejores resultados. Lógicamente, el o la conferenciante igualmente deberá tomar en consideración otros importantes factores, como la selección de su vestuario y el manejo de su voz, por citar algunos de ellos. Tales requisitos, de conjunto con los primeros, serán vitales para perfeccionar su oratoria y motivar al auditorio eficazmente.

Si aún es estudiante debe conocer cuán importante es saber hablar para defender sus exámenes orales y, más aún, su tesis de grado. Si acaba de concluir sus estudios, entonces debe saber cuán imprescindible es hablar bien no sólo para conseguir ese puesto que tanto anhela, sino para sobresalir en él una vez logrado. Y si ya hace tiempo que salió de la universidad, igualmente debe saber cuán necesario es hablar en público tanto para mejorar su posición en el trabajo, como para exponer sus propios proyectos. Como ve, tanto en el mundo educacional como en el de los negocios, cada vez se requiere más el dominio de esta destreza. Pero, ¿qué tal si pasamos directamente a la explicación de los pasos para hablar en público?

Tenga cuidado al aplicar los pasos para hablar en público

La selección del tema: A la hora de hablar en público lo primero que debe hacer es elegir el tema sobre el que va a disertar. En este sentido, procure que se trate de una temática que conozca bien y sobre la que pueda expresarse con fundamentos. Asimismo, trate de que sea un tema interesante y novedoso, capaz de despertar interés en los espectadores. Y si se trata de un tópico “obligado”, entonces búsquele el lado menos explotado para que su ponencia sea realmente llamativa.

La investigación de la temática: Otro de los pasos para hablar en público es el estudio del tema a tratar. La búsqueda de información actualizada sobre el particular no sólo le permitirá manejar más datos a la hora de la exposición, sino también sentirse más seguro o segura del mensaje que va a transmitir. En este punto, asegúrese de utilizar fuentes fiables: libros de reconocidos expertos, revistas especializadas o sitios web oficiales vinculados con el tópico en cuestión.

El diseño del discurso: Para la elaboración de discursos efectivos, acójase siempre a los parámetros establecidos para ello. Es decir, una vez que haya investigado el tema, redacte las tres principales partes del texto: introducción, desarrollo y conclusiones, tomando como base la idea clave y los argumentos que se desprenden de ella. Paralelamente, tenga en cuenta el objetivo que persigue con su disertación, el auditorio al que estará dirigida y el tiempo del que dispondrá para hablar. Si quiere apegarse a los pasos para hablar en público, es importante que tome en consideración todos esos factores porque, en dependencia de cuáles sean, así será el tipo de presentación a realizar.

El ensayo de la exposición: Atendiendo a que este aspecto es otro de los más importantes pasos para hablar en público, es imprescindible que ensaye varias veces su discurso. Puede hacerlo delante de algún pariente para que le dé su opinión, a solas, frente a un espejo, para detectar cualquier falla en su expresión oral o corporal, o de las dos maneras, a fin de obtener un criterio más abarcador. Cerciórese de tener muy clara la idea central y memorizar los planteamientos más importantes. El resto, déjelo a la improvisación o de la mano de los recursos de apoyo (diapositivas, tarjetas, transparencias, etc.).

La disertación en sí misma: Una vez llegado el día tan esperado, trate de estar lo más relajado o relajada posible. Para ello, asegúrese de no ocupar su mente con otras actividades estresantes y realice ejercicios de respiración antes de subir al escenario. A continuación, llénese los pulmones de aire y salga con una amplia sonrisa. Salude a los presentes,  agradézcales por su asistencia y empiece con su discurso, mostrando confianza y profesionalidad. Recuerde que usted es el experto o la experta en la materia. Y que si ha seguido todos los pasos para hablar en público, el éxito estará definitivamente de su lado.

Una última reflexión en la aplicación de los pasos para hablar en público

Todo es un proceso, al igual el arte de hablar en público, así que empiece a practicar sistemáticamente los pasos para hablar en público hasta que los haga en automático. En otras palabras, usted estará programando su mente para hacer lo correcto a la hora de pararse en un escenario. Por lo cual, le recomiendo que no se desespere, como todo, hay que dominar estos pasos a través de la práctica continua. Sin embargo, usted notará amplia mejoría de un evento a otro, y esto le producirá mayor confianza y seguridad por lo que en su próximo evento sus resultados serán mejores al punto de convertirse en un experto, si es lo que desea, o de poder hablar  en público sin sufrir y con resultados muy positivos.

pasos para hablar en público

Artículo: Cinco Pasos Para Hablar En Público

Dejame-tu-comentario-Azul

  1. elison dice:

    esto paso son bonito para hablar en publico no tener miedo estar relajado

  2. lesly lopez dice:

    Esa super interesante saber algunas de las tecnicas ya que sera mas facil sobrevivir,realmente estos pasos hay que seguirlos al pie de la letra para poder tener éxito !!!!!!!!!

  3. multinivel dice:

    Excelente artículo, realmente estos pasos hay que seguirlos al pie de la letra para poder tener éxito en nuetras presentaciones.
    Tomare en cuenta todos y cada uno de ellos
    Gracias
    Yadira

  4. luz dice:

    esat bien bonito y preciso las claves para hablar perfectamente en publico

Déjame Tu Comentario!

*